viernes, 24 de agosto de 2012

Hace poco estuve en una charla sobre “Que es innovación” que me dejo francamente sorprendido, de una manera no muy positiva. En esta conferencia del profesor Stephen Shapiro, se afirmo que la experiencia es enemiga de la innovación. Lo cierto es que innovar, es resolver un problema a traves de una solución nueva o mucho más barata. Sin embargo creo que sin experiencia es imposible innovar.
QUE ES INNOVACION
Es Dejar de vender commodities, es decidir diferenciarnos de los demás, ofreciendo soluciones únicas atraves de sistemas. Eso es soluciones a problemas de nuestros clientes, soluciones que aporten valor a nuestra organización de forma sistemática.Esto es lo que todos conocemos por innovación. Muchos expertos hablan de la innovación a través de ejemplos, tal empresa o tal otra etc… pero son incapaces de saber como se produce. Ahora nos dicen: la experiencia mata la innovación, hay que ser creativos…la innovación mola.
No se trata de crear nuevos productos como muchas veces pensamos, sino de plantear soluciones a nuestros clientes. Personalmente creo que el gran fracaso en la innovación se produce por olvidarnos de cual es el objetivo de la misma: Crear soluciones nuevas y únicas para los problemas ya resueltos o para nuevos problemas. Este es el verdadero sentido de la innovación en todas sus facetas, plantear soluciones para nosotros mismos y nuestros clientes de forma rentable.

¿COMO PUEDO SABER QUE ES INNOVACION?

Responder a esta pregunta es mucho mas fácil de lo que pensamos. La clave esta en responder afirmativamente a estas cuestiones:
  1. Se trata de un modelo de negocio nuevo en el sector
  2. Estamos resolviendo un problema común a muchos clientes con una solución nueva y repetible
  3. Estamos resolviendo un problema nuevo a muchos clientes con una nueva solución y repetible
  4. Llegamos a nuevos clientes con soluciones mejoradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario